6 cosas que debes cultivar, al lanzar un proyecto online

Esto deberías hacerlo ante cualquier proyecto; ya sea un blog, canal de YouTube, tienda online o red social, más aún si estas en solitario.

Lanzar un proyecto online es algo que cualquier persona hoy en día puede hacer. Muchos lo desean y no se atreven a dar el paso por miedo, por dudar un poquito de si mismos.

 Es tan simple caer en pensamientos titubeantes como: ¿Qué van a pensar de mi?  o ¿y qué voy a hacer?.  Mira no tengo seguidores, no comentan, nadie me lee.

Me parece estar escuchándome a mi misma una y otra vez entrando en esa sintonía de duda.

Mucha gente comienza con la idea de que es un trecho fácil y no lo es.

Lo qué si es fácil, es perder la confianza y desviarse del camino cuando se esta empezando. Nos sentimos tan pequeñitos en este universo tan grande  de los más notables bloggers, Instagramers, creadores, YouTubers y su influencia.

Hay que buscar historias que nos inspiren y nos impulsen a tener confianza. Esas donde encontremos relatos de gente que tuvo éxito, pero sus inicios no fueron fáciles.

Me gusta seguir a bloggers establecidas y conocer sus historias. Ver como crecen, enfrentan situaciones, encaran la critica, expanden sus negocios y se adaptan a los cambios. Darme cuenta que tuvieron las mismas inseguridades, que son vulnerables, que sienten ansiedad y que sus comienzos no fueron sencillos.

Esas que hoy gozan de autoridad, seguidores, fama y fortuna en sus nichos y cuando empezaron nadie las conocía; muchas cuentan que apenas su mamá, mejor amiga o hermana leían sus blogs.

Sin importar a que tipo de proyecto online te dediques, debes cultivar un arsenal de creencias positivas que te ayuden a expandir tu idea, a alcanzar metas y a lidiar con lo negativo. Sobre todo, a creer en ti.

lanzar un proyecto online

I´AM A BLOGGER SOUL.

Aunque deseaba ser blogger con todas mis fuerzas vivía evadiendo muchas de las responsabilidades que vienen con un blog, porque en algún momento tenía que dar la cara y hacerme notar más allá de escribir aquí.

Para una persona con tantos complejos como yo esa pensar en la exposición me frenaba, entendí que si no es así tenía que dejar esto. Me atreví y aquí estoy rompiendo barreras y encontrándome a mi misma en cada cosa que hago.

Admito que necesito terapia o coaching; y está bien, soy creyente de que cuando uno tiene asuntos pendientes, debe reconocerlos y buscar ayuda.

Siendo sincera, todo lo negativo que pensamos es producto de nuestras inseguridades.

Puedes tener las ideas más lindas y buenas, pero hay que comprometerse a trabajar duro. Crear conciencia de que la primera persona que debes vencer es a ti misma. Tener claro que la critica es parte del show. Trabaja en tu autoestima y no frenar tu crecimiento por creencias erróneas. Te lo dice la voz de la experiencia. (Tres veces tuve un blog y las tres veces decidí fracasar… por todo lo demás)

Sé que cualquier persona que tenga altas expectativas sobre si misma, va a sentir un poquito de temor. Es el instinto de hacer las cosas bien y mostrar lo mejor de si. 

Al lanzar un proyecto online:  

1. Cree en ti y en tus ideas.

Magia es creer en ti mismo, si puedes hacer eso, puedes hacer que cualquier cosa suceda.” Johann Wolfgang von Goethe.

La falta de confianza en si mismo es una prisión donde solo uno tiene el poder de salir o quedarse.

Por experiencia propia puedo decirte que, alimentar ideas negativas sobre uno mismo, como por ejemplo nuestra apariencia, forma de ser, de hablar, etcétera, destruye quienes somos y es la clave para el fracaso.

Reza afirmaciones positivas. Se que cuando uno tiene un concepto pobre sobre su capacidad, apariencia, circunstancias, tenencias, es fácil perder la confianza. También cuando te afecta lo que otros digan de ti. No permitas que esas cosas sean más poderosas. No dejes que eso frene tu crecimiento.

Cambiar y creer más en ti misma puede ser la respuesta a todas las situaciones.

Cuando empiezas a creer en ti, grandes cosas suceden. Te sientes diferente, ves las cosas de mejor forma y eso te va preparando para lo siguiente.

lanzar un proyecto online

2. Descubre tus fortalezas y juega con ellas.

      “ Todos tenemos talento, porque todos los seres humanos tenemos algo que expresar ”.  – Brenda Ueland.

Si hay algo que aprendí del fracaso, fue a valorar mis aptitudes y saber jugar con mis puntos fuertes.

Todas las habilidades y conocimientos que poseo los sumé con mis pasiones y juntos se convirtieron en un propósito. Puedo crear y mostrar todo lo que hago aquí en el blog.

Si tienes un talento y sabes que eres buena en ello, impulsarlo debería ser tu misión en la vida.

Si vas a crear un proyecto online, mira primero lo que tienes en cuanto a conocimientos y talentos. Piensa cuáles son las cosas que te gustan o qué necesitas aprender para llevar a cabo tus ideas.

Invierte en conocimiento, en practicar. Invierte en cosas que te hagan desarrollar nuevas habilidades y explotar tu potencial.

Muestra y comparte lo que sabes, la gente está ávida de conocimiento y de creatividad. 

Desarrolla tu blog o proyecto en torno a lo que amas. Haz algo que realmente te gusta.

lanzar un proyecto online

3. Enfócate en los objetivos, no en los obstáculos.

“El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo.” – Antoine De Saint Exupery.

Era experta en lanzar proyectos online y cerrarlos porque yo no estaba preparada para enfrentar los obstáculos ni la critica.

Los obstáculos y problemas están a la orden del día, debes prepararte mentalmente y aprender a enfrentarlos.

Marca objetivos claros desde el principio, mantén la confianza, y si algo falla, muévete en la búsqueda de soluciones; no te sientes a esperar que se resuelvan solos.

Sé que tenemos que enfrentar mil cosas y algunas de ellas solo se resuelven con dinero, y no siempre contamos de manera inmediata con los recursos económicos para solventar. Ahí el juego se tranca un poquito, pero siempre se presenta la solución, aunque sea preventiva.

Que tu foco sean tus metas.

No tenía un mes que había lanzado fromjoha.com, cuando la cámara réflex en la que había invertido una buena suma de dinero se quemó, y cuando la lleve a reparar el diagnostico fue: Le recomendamos comprar otra porque arreglarla sale igual que una nueva.

No tenía dinero para comprar otra cámara, y eso me estaba martillando la cabeza porque ya tenía un plan estructurado de lo que iba a hacer.

Estaba desanimándome, lancé varios tamtrums, estuve en un mood negativo, pero recordé mis objetivos y miré en una pared donde tengo un mood board con varias cosas del proyecto.

Me enfoqué en mi propósito, y en una palabra que había colocado en grande desde el principio en el mood board. Esa palabra es mi ancla este año y la intensión detrás de ella es, que siempre que yo la lea pueda recordar lo importante, mi objetivo.

Surgió una solución, no igual, pero sí una que me permite continuar.

Para alcanzar todo lo que deseas, tienes que tener una intensión y trabajar en ella cada día. Hay que plantearselas al inicio, durante y constantemente. 

Desde antes de lanzar la idea, define tus metas y enfócate en eso. Ellas te darán las fuerzas cuando se presenten situaciones grises.

lanzar un proyecto online

4. Acepta las críticas como algo bueno.

Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti” – Oscar Wilde.

Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento.” – Eleanor Roosevelt

Son frases célebres que me gustan mucho; que me han marcado porque encierran una verdad que deberíamos tener presente en nuestras vidas y en nuestro emprendimiento online.

Le temo y repudio a las personas que emiten comentarios negativos de otras personas. 

Las críticas son necesarias, más cuando estamos desarrollando una presencia digital de cualquier Indole. 

Ojo, no siempre las criticas son positivas, hay algunas que son destructivas, muy dañinas, esas son las que tenemos que aprender a manejar con clase.

¿Has oido la palabra Troll o Heater? ¡Son personas!

Existe mucha gente llena de prejuicios, que les encanta molestar con comentarios llenos de mala vibra. Tienen tendencia a la rivalidad y son ligeras para emitir opiniones con resentimiento y odio. A ese tipo de personas se les llama trolls o haters.

VOGUE México, publicó un artículo sobre el tema de los haters: Hay razones por las que existen ‘haters’ en tu vida, y una de ellas, es porque los necesitas.

Vale la pena leerlo. Pulsa aquí

Concéntrate en las críticas que te ayuden a ti y a tu proyecto a crecer y a formar lazos.

No somos papeleta de mil pesos para caer bien a todo el mundo.

Lo único que podemos hacer, es seguir evolucionando, hacer nuestro trabajo, manejarnos con respeto, ser nosotras mismas y dejar una huella positiva en todo lo que hagamos y comentemos.

Hagamos nuestro trabajo, mostrémonos como somos, y aportemos de la manera que elegimos hacerlo. En cuanto a los comentarios… hay que coger y dejar.

Trato de mantenerme positiva en esto, y pensar que voy a crear una comunidad bonita, afín a mis mismos intereses

Lo mismo pasa con nuestras familias y amigas, debemos tomar las críticas que suman en nuestras vida. Todos tendrán una opinión sobre ti.

lanzar un proyecto online

5.  Deja de compararte tanto con los demás.

Sé tu misma, los demás puestos están ocupados . – Oscar Wilde.

Las comparaciones son una trampa.

Hoy las comparaciones están a la orden del día, especialmente en las redes sociales las cuales se han convertido en una lupa para las inseguridades y en un megáfono para los logros.

Reconozco, que las redes sociales en especial Instagram, representan una necesidad hoy en día. Nos permiten conectar con otras personas, crear una comunidad y generar un alcance extra para nuestro proyecto; pero también, nos hacen sentir un poco miserables cuando empezamos a compararnos o a enfocarnos solo en los números.

VE A TU RITMO, SIEMBRA Y ESPERA LA COSECHA.

A veces esos sentimientos surgen, cuando comparamos nuestro crecimiento con el de otras personas dentro de nuestro nicho; sin detenernos a pensar que ha hecho ellos para estar en esa posición, ni cuanto le han costado.

¡Es terrible!. Algo que debería ser lindo, divertido y orgánico como es Instagram se convierte en una trampa de comparación y números.

Lo único que debemos hacer es seguir trabajado, ser lo más autentico que podamos ser y no caer en la trampa de la comparación.

Siempre habrá tiempo para cambiar y mejorar, pero hazlo siendo tu misma y sintiéndote bien primero contigo.

lanzar un proyecto online

6.  Equivocarse es necesario para aprender y crecer.

“Cuando tu meta es ganar experiencia, perspectiva y conocimiento, el fracaso no será una posibilidad”. – Sophia Amoruso.

Los emprendedores más exitosos del mundo primero fracasaron, sino pregúntenle a nuestra #GirlBoss Sophia Amoruso.

Sí, así es. Muchas de las personas más influyentes, ricas y exitosas del mundo se equivocaron más de una vez. Bill Gates, Walt Disney, Joanne Rowling​, Jack Ma, solo por mencionar algunos.

Entonces, ¿Por qué si fallaron tanto, alcanzaron el éxito? Simplemente porque para ellos no existe el fracaso.

No existe el fracaso, existen oportunidades para intentarlo de nuevo de una mejor manera.

El camino a la cima es a cuestas, a menos que seas Wonder Woman o tengas unos padres muy, muy ricos que están ahí para invertir en ti, y pierdes tiempo y dinero no pasa nada.

En mi mundo, equivocarse o fracasar es doloroso. Digo que esa es la dura manera de prepararnos para afrontar todo con mejor visión, para hacer las cosas mejor.

¿Cuantas veces experimenté el fracaso? Muchas. ¿Cuántas veces se me daña una receta o no me sale bien una foto y tengo que repetir el proceso? Muchas.

Nadie quiere fallar, pero si llega a ocurrir, no quiere decir que el mundo se acabó para ti. A veces tenemos que intentar mil cosas, romper mil más y tomar mil caminos para llegar a donde queremos.

Equivocarse es esencial para crecer.

¡No te rindas!.

lanzar un proyecto online

joha

johanna.garciam@gmail.com

Soy un alma inquieta y creativa de Santo Domingo. Comencé este blog para documentar, celebrar, hacer, cultivar y compartir todo lo que amo y me hace feliz. @fromjoha

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.