• No Products in the Cart

6 cosas que debes cultivar al lanzar un proyecto online

Esto deberías hacerlo ante cualquier proyecto, ya sea un blog, canal de YouTube, tienda online o red social, más aún, si estas en solitario.

Lanzar un proyecto online es algo que cualquier persona hoy en día puede hacer.

Este post surge porque estuve pensando en los miedos y sentimientos que he tenido antes de lanzar este blog o cualquier otro proyecto de los que realicé en el pasado.lanzar un proyecto online

No me veía en ningún otro medio que no fuera un blog, pero sabía que a partir del día que diera el paso de lanzar un proyecto online, estaría en el ojo público; de hecho, llegué a lanzar un par de ideas hace unos años atrás, pero llegaba un punto donde no me sentía con la confianza necesaria para continuar. No creas que no me pasaba lo mismo mientras desarrollaba este.

Decidí crear fromjoha.com por varios objetivos que quiero alcanzar en la vida y más que nada porque amo hacer lo que estoy haciendo.

Aunque lo deseaba con todas mis fuerzas, vivía postergando el hecho porque seguía lidiando con los mismos miedos. De alguna forma me sentía aterrada de exhibirse tanto y tan de cerca con personas que ni siquiera conozco.

Internet no es un mundo fácil y a veces puede ser un poco inhóspito y hostil… pero, comprendí que si quieres triunfar en este mundo digital de los blogs y redes sociales, debes exponerte.

Exponerse viene con un sin número de temas, entre ellos, aprender a manejar las inseguridades, las críticas, las imitaciones y las comparaciones.

Cuando estás trabajando en solitario, toda la presión está encima de ti y necesitas una dosis doble de valor para llevar a cabo todas las tareas y para estar en la mira de los demás. Definitivamente, hay que aprender a cultivar la habilidad de vencer miedos y temores que son naturales, pero que frenan nuestro crecimiento.

Puedes tener las ideas más lindas y buenas, pero si no haces conciencia primero, que detrás de todo proyecto y de internet hay un lado oscuro que debes vencer, estás destinada al fracaso, te lo dice la voz de la experiencia.

Estos consejos que te daré, son cosas que personalmente practico y que son la mejor vía para vivir y desarrollar tu personalidad y tu proyecto online de manera positiva.

He visto cómo mis miedos se transforman en confianza en la medida que avanzo y los enfrento y cualquier persona en una situación en la que quiera progresar, debería hacer lo mismo.

Al lanzar un proyecto online:  

1. Cree en ti y en tus ideas.

Magia es creer en ti mismo, si puedes hacer eso, puedes hacer que cualquier cosa suceda.” Johann Wolfgang von Goethe.

La falta de confianza en uno mismo es una prisión donde solo uno tiene el poder de salir de ella.

Después de perder muchas cosas y varias veces y de no atreverme a hacer otras que quería por miedo, reconocí que tenía que trabajar en mi confianza para desarrollarme, para salvarme de esa prisión debía cambiar ese chip por uno que me empodera.

Por experiencia propia, puedo decirte, que alimentar ideas negativas sobre ti, sobre tu capacidad, tu apariencia, tu personalidad, tus circunstancias o prestar atención a lo que otros hagan o digan y que permitas que eso te frene o te lastime, es la clave para el fracaso.

No hay imposibles en la vida, pero perdemos el derecho de alcanzar o tener las cosas deseadas cuando no luchamos por ellas, cuando nos encerramos por miedo.

Cuando empiezas a creer en ti y a compartir y desarrollar tus ideas, eso te va preparando para enfrentar cualquier cosa, empiezas a florecer con nuevas herramientas subconscientes que te hacen sentir diferente, te ves a ti misma diferente y tomas conciencia de lo que debes mejorar.

lanzar un proyecto online

2. Descubre tus fortalezas y juega con ellas.

      “Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás.– Robert Frank.

Si hay algo que aprendí, fue a reconocer mis aptitudes y a saber jugar con mis puntos fuertes para lanzar un proyecto online.

Muchas de los habilidades y conocimientos que he aprendido y cultivado me permiten tener este blog, el cual es apenas el principio de todo ese descubrimiento y de muchas cosas que vienen en el futuro.

Yo sé de lo que soy y no soy capaz y, fuera lo que decidiese hacer con el resto de mi vida, sería basado en mis habilidades y pasiones.

Es sano formularse preguntas para saber que dirección tomar en la vida.

Algunas de ellas pueden ser: ¿Para que soy buena? ¿Cuáles son esas cosas que haría aún si no me pagaran? ¿Que cosas soy capaz de hacer? ¿Quien soy yo? ¿Qué me gusta hacer? ¿Qué me veo haciendo en cinco y diez años? ¿Dónde quiero estar? ¿Qué cosas me apasionan en la vida? ¿Qué debería cambiar? ¿Qué debo aprender?

Si vas a crear un proyecto online, mira primero lo que tienes en cuanto a conocimientos y talentos o piensa cuáles son las cosas que te gustan o que necesitas aprender para llevar a cabo tus ideas.

Invierte en conocimiento, en practicar, invierte en cosas que te hagan desarrollar nuevas habilidades y explotar tu potencial.

Piensa y escribe para qué eres buena, cuáles son tus habilidades, cuáles son tus sueños, tus competencias y desarrolla tu blog o proyecto en torno a lo que amas, haz algo que realmente te guste.

lanzar un proyecto online   

3. Enfócate en los objetivos, no en los obstáculos.

“El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo.” – Antoine De Saint Exupery.

Una de las cosas que hacía que yo cerrara mis proyectos eran los obstáculos, yo no estaba preparada para enfrentar tantos y constantemente.

Para alcanzar todo lo que deseas, tienes que prepararte y aprender a vencer los problemas que se presentan porque siempre aparecerán en la escena.

Tener objetivos claros desde el principio y saber que por encima de todas las cosas es por ellos que estás haciendo lo que estás haciendo, te ayudará a mantener el enfoque y a buscar soluciones cuando surjan inconvenientes.

Sé que tenemos que enfrentar mil cosas, algunas de ellas solo se resuelven con dinero y no siempre uno tiene de manera inmediata la forma económica para resolverlos.

No tenía un mes que había lanzado fromjoha.com cuando la cámara en la que había invertido una buena suma de dinero se quemó y no me dieron esperanza cuando la llevé a reparar.

No tenía presupuesto para comprar otra cámara DSRL como esa y eso me estaba martillando la cabeza porque ya me había mentalizado lograr muchas cosas con esa cámara.

Estaba desanimándome, lancé varios tamtrums, estuve en un mood negativo, pero recordé mis objetivos y miré en una pared donde tengo un mood board con varias cosas de mis proyectos. Leí mis objetivos y me enfoqué en una palabra que había colocado en grande desde el principio para que siempre me ayudará a recordar por qué estaba haciendo esto y cuál era mi meta con el blog.

Por primera vez sentí que mis objetivos eran más fuertes que cualquier cosa. Traté de enfocarme en esas palabras para replantear, mantener esa visión y buscar una solución no igual, pero sí una que me permitiera continuar.

Para alcanzar todo lo que deseas, tienes que tener una meta y trabajar en ella cada día; hay que plantearse objetivos al inicio y constantemente porque ellos son el ancla y el eje del negocio o proyecto.

Desde antes de lanzar la idea, define por qué y para qué quieres ese proyecto y enfócate en eso, en alcanzar metas, ellas te darán las fuerzas cuando se presenten situaciones grises.

lanzar un proyecto online   

4. Acepta las críticas como algo bueno.

Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti” – Oscar Wilde.

Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento.” – Eleanor Roosevelt

Esas son frases célebres que me gustan mucho, que me han marcado porque encierran una verdad que deberíamos tener presente en nuestra vida y en nuestro emprendimiento online.

Una de las cosas que toda mi vida temí, es a las personas que emiten comentarios negativos sobre otras personas. Tarde aprendí, que eso pasa más de lo que podía imaginar.

Las críticas y comentarios son necesarios, más cuando tenemos un blog, un canal de YouTube, una tienda online o estamos desarrollando una marca o presencia a través de un medio.

Pero ojo, no siempre las criticas buenas o malas son positivas, hay críticas destructivas, muy dañinas y a esas son las que tenemos que aprender a manejar con clase.

Hay mucha gente llena de prejuicios, con tendencia a la rivalidad, ligeras para emitir juicios y opiniones sin fundamento, a ese tipo de gente se les llama trolls y no merecen tu atención, concéntrate en las críticas que te ayuden a ti y a tu proyecto a crecer y a formar lazos.

También hay que tener presente, que no a todo el mundo le caerás bien o le gustará lo que haces y que no todo el mundo hablará bien de ti. Lo único que nos queda, es hacer nuestro trabajo, manejarnos con respeto, ser nosotras mismas y dejar una huella positiva en todo lo que hagamos.

Hay que ser fiel a uno mismo a nuestras ideas y seguir aportando de la manera que elegimos hacerlo, concentrándonos en aquellos que si aman o valoran lo que estamos ofreciendo, ellos merecen la pena y el honor de todo lo que hacemos.

Lo mismo pasa con nuestras familias y amigas, aprende a tomar las críticas que suman en tu vida.

lanzar un proyecto online

5.  Deja de compararte tanto con los demás.

Sé tu misma, los demás puestos están ocupados . – Oscar Wilde.

Las comparaciones son otra trampa.

Hoy en día las comparaciones están a la orden del día, especialmente en las redes sociales, las cuales se han convertido en una lupa para las inseguridades y en un megáfono para los logros.

Yo sé, que las redes sociales, en especial Instagram, son un medio que nos permite conectar con otras personas, crear una comunidad y hacer un voice extra para generar un alcance para nuestro proyecto, pero también nos hace sentir un poco miserables cuando empezamos a compararnos con otras personas dentro de nuestro mismo nicho.

A veces esos sentimientos surgen cuando comparamos el contenido que estamos creando o nos presionamos por la cantidad de seguidores o por el tiempo que dedicamos en esa red.

Es terrible, algo que debería ser lindo, divertido y orgánico se convierte en una trampa de comparación.

Creo que cuando uno siente esos sentimientos hay que tratar de encauzarse en sus propias metas, trabajar a su propio ritmo, ser siempre fiel a tu propio carácter, a tu voz y a tus ideas.

Siempre habrá tiempo para cambiar y mejorar, pero hazlo siendo tu misma.

lanzar un proyecto online

6.  Equivocarse es necesario para aprender y crecer.

“Cuando tu meta es ganar experiencia, perspectiva y conocimiento, el fracaso no será una posibilidad”. – Sophia Amoruso.

Los emprendedores más exitosos del mundo primero fracasaron, sino pregúntenle a nuestra #GirlBoss Sophia Amoruso.

Sí así es, muchas de las personas más influyentes, ricas y exitosas del mundo se equivocaron más de una vez y de manera exorbitante, Bill Gates, Walt Disney, Joanne Rowling​, Jack Ma, por mencionar algunos. Entonces, ¿Por qué si fallaron tanto, alcanzaron el éxito? Simplemente porque para ellos no existe el fracaso, existen oportunidades para intentarlo de nuevo de una mejor manera.

El camino a la cima es un camino duro, a menos que seas Wonder Woman o tengas un papá y mamá muy, muy ricos donde si te equivocas y pierdes tiempo y dinero no pasa nada.

En mi mundo equivocarse o fracasar es doloroso y levantarse cuesta, pero a veces, el que nos pase, es la manera dura de prepararnos para encontrar nuestro llamado y lograr el éxito.

¿Cuantas veces experimenté el fracaso? Muchas. ¿Cuántas veces se me daña una receta o no me sale bien algo y tengo que repetir el proceso? Muchas.

Nadie quiere fallar, pero si llega a ocurrir no quiere decir que el mundo se acabó para ti. A veces tenemos que intentar mil cosas, romper mil más y tomar mil caminos para llegar a tener éxito.

Si te equivocas al lanzar un proyecto online o tomando una decisión o un camino, no te critiques duramente, no te auto lastimes por eso, no digas cosas como “no doy para esto” o “no sirvo para nada”. Equivocarse es esencial para crecer.

No te rindas.

lanzar un proyecto online

joha

Soy un alma inquieta y creativa de Santo Domingo. Comencé este blog para documentar, celebrar, hacer, cultivar y compartir todo lo que amo y me hace feliz. @fromjoha

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

STAY CONNECTED